Inicia
SegurCaixa Adelas

Aumenta la diabetes tipo 2 entre los niños

 

Durante la presentación del “Manual de Endocrinología Pediátrica”, realizado por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP) Luis Castaño, presidente de la SEEP, declaró: “Pese a que la diabetes tipo 2 es una enfermedad típica de los adultos e incluso de la tercera edad, la creciente obesidad que se registra hoy en día en la población infantil puede provocar un aumento importante de esta patología en edades tempranas”.

Obesidad infantil en España

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, un 45% de los niños españoles padece exceso de grasa, bien sobrepeso (26%) bien obesidad (19%). Respecto a las causas que provocan esta situación, Beatriz García Escudero, coordinadora del manual declaró “Este grave problema está muy relacionado al cambio de los hábitos de vida, a la pérdida de la dieta mediterránea, y al gran sedentarismo de la población infantil, apoyados por las nuevas tecnología”. Incidir en la prevención es fundamental para evitar que la obesidad vaya a más y haya complicaciones, sobre todo aquellas relacionadas a riesgos cardiovasculares.

Situación de la diabetes tipo 1

En España se detectan unos mil nuevos casos de esta enfermedad, que ha duplicado su incidencia el los últimos 20 años, afectando en la actualidad a unos 30.000 niños. “La mejoría del tratamiento de estos pacientes en Unidades Pediátricas Especializadas ha permitido mejorar su control metabólico logrando minimizar casi hasta su inexistencia muchas complicaciones en la edad pediátrica, como la retinopatía o nefropatía”, explica Juan Pedro López Siguero, coordinador del nuevo Manual Práctico de Endocrinología Pediátrica. Al tratarse de una enfermedad crónica, es fundamental también que los pacientes y sus padres estén concienciados sobre la importancia de seguir las indicaciones médicas y respetar la medicación. La adolescencia es un momento especialmente crítico para ello, ya que es una etapa de la vida en la que el paciente se revela ante todo y puede abandonar las pautas médicas marcadas para combatir el problema.

Acceso al estudio original

Asociación Española de Pediatría

http://www.aeped.es/noticias/presentacion-manual-practico-endocrinologia-pediatrica

Acceso a otras publicaciones de la noticia

El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/12/corazon/1363095981.html