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Cambios en la publicidad para combatir la obesidad infantil

 

De acuerdo con los datos de la ONU, en 1990 había 31 millones de niños obesos en el mundo; en la actualidad esa cifra alcanza los 44 millones. Estos números resultan especialmente elevados en los países en vías de desarrollo, donde la obesidad es un 30% más alta que los industrializados, llegando a ser un problema de salud pública. De acuerdo con la OMS, en África, el 10% de los niños son obesos.

Un problema para toda la vida

Dan Epstein, portavoz de la organización, ha explicado que los niños obesos o con sobrepeso aumentan el riesgo de convertirse en adultos con esa misma condición y desarrollar patologías cardiovasculares o diabetes entre otras. Tener unos hábitos sedentarios y mantener una dieta rica en azúcares y grasas contribuye a empeorar el problema de la obesidad a lo largo de toda la vida.

Peor que el tabaco

Olivier De Schutter, relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, realizó el pasado mes de mayo un llamamiento para regular las dietas no saludables, a las que considera más perjudiciales para la salud que el tabaco. Según Schutter, los productos no saludables deberían ser gravados con más impuestos y sería necesario establecer una normativa para los alimentos que tienen un exceso de sal, azúcar y grasas saturadas y limitar la publicidad de la comida basura.

Controlar los anuncios insanos

Hoy en día, existe un gran número de anuncios que promociona la comida basura, baja en nutrientes pero con unos niveles importantes de calorías, sal, azúcar y grasas. Un trabajo reciente elaborado por la ONU sobre los anuncios en televisión emitidos en Australia, Asia, Europa Occidental y América del Norte y del Sur, concluye que los niños están expuestos a una gran cantidad de anuncios de comida poco o nada saludable, llegando sus autores a aconsejar la regulación de la publicidad durante el horario infantil.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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Derecho a la Alimentación-Oliver De Schutter​