Inicia
SegurCaixa Adelas

Comer pescado para vivir más

 

Según las conclusiones de este trabajo, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y la Universidad de Washington, los adultos que tienen altos niveles de ácidos grasos omega-3 en sangre reducen hasta un 27% el riesgo de mortalidad general y hasta un 35% el de morir por enfermedad cardiovascular. Pero las ventajas no acaban ahí: aquellos individuos estudiados que tenían un buen nivel de estos ácidos en sangre, vivían de promedio 2,2 años más que los que lo tenían bajo.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llevar a cabo la investigación, el equipo dirigido por Dariush Mozaffarian, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de HSPH, examinó datos de 2735 adultos estadounidenses mayores de 65 años, recopilados durante 14 años en el Estudio de Salud Cardiovascular (CHS), llevado a cabo en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. A los participantes se les realizaron exámenes físicos, análisis de sangre y se les consultó sobre sus hábitos de vida varias veces a lo largo del tiempo que duró el estudio. En palabras del investigador principal: “Estudios previos sostienen que el pescado es fundamental como parte de una dieta saludable. Sin embargo, pocos trabajos han evaluado los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre y las muertes totales en los adultos mayores”.

Los ácidos grasos: un seguro de vida

Los datos fueron divididos teniendo en cuenta variables demográficas, factores dietéticos y de estilo de vida. De acuerdo con los resultados, los ácidos grasos omega-3 se asociaban a un bajo riesgo de mortalidad, tanto individual como combinadamente. Los investigadores constataron que consumir pescado o marisco dos veces a la semana es suficiente para tener unos niveles saludables de ácidos grasos omega-3 en sangre.

Acceso al estudio original

Annals of Internal Medicine

http://annals.org/article.aspx?articleid=479625

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Europa Press

http://www.europapress.es/salud/noticia-comer-pescado-asociado-menor-riesgo-muerte-adultos-mayores-20130402092014.html