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Dormir bien para comer mejor

 
Las hormonas que incitan el apetito de “despiertan” por la falta de sueño. Dormir unas 8 horas al día ayuda a mantener el peso ideal.

Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explica: “existen dos hormonas relacionadas con el apetito que se modifican con la falta de sueño: la leptina, que inhibe la sensación de hambre, y la ghrelina, que estimula el apetito. Dormir pocas horas aumenta las concentraciones de ghrelina y disminuye las de leptina, circunstancias que estimulan el apetito.

Al menos 8 horas
Numerosos estudios demuestran la relación existente entre las horas de sueño y la obesidad. Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN afirma “Si durante un periodo de 6 años se aumentan las horas de sueño de 6 o menos hasta 7-8 horas, el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) y la acumulación de grasa corporal son menores”.

Buenos hábitos desde niños
El presidente de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, advierte que algunas prácticas extendidas entre los niños españoles, como dormir menos de ocho horas o no desayunar, favorecen la obesidad y el sobrepeso. Además, tal y como explica el experto, no tener las horas de descanso necesarias hace que aumenten las ganas de comer alimentos ricos en grasa y azúcares. Casanueva recuerda la importancia de la obesidad infantil, que ya “dado que un alto porcentaje de niños obesos mantiene este trastorno cuando son adultos”.

Un “seguro” a largo plazo
Según Casanueva, aquellos niños que duermen bien en sus primeros 11 años de vida reducen las posibilidades de padecer obesidad al ser mayores, independientemente de horas que pasan viendo la televisión, la situación socioeconómica de los padres o la cantidad de actividad física que realicen. “En los niños, dormir 5 o menos horas casi duplica el riesgo de ser un adulto obeso”, concluye Lecube.

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