Inicia
SegurCaixa Adelas

El efecto saludable de las redes sociales

 

El trabajo, que ha sido publicado en la revista “Science”, sostiene que la comunicación entre personas, ya sea “cara a cara” u “on line”, puede ayudar a prevenir enfermedades y promover la salud en general.

Mucho potencial

De acuerdo con las declaraciones de Thomas W. Valente, profesor de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck, de la USC, “Pese a que hay evidencias que demuestran que las intervenciones a través de la red son muy eficaces, no se sabe todavía cómo utilizar las redes sociales para acelerar un cambio de comportamiento, y mejorar el desempeño organizacional. Es necesario investigar para comparar las diferentes intervenciones y determinar qué es óptimo, bajo qué circunstancias”.

¿Cómo abordar el tema?

Según sostiene Valente, comprender la estructura social y la dinámica de un determinado grupo es clave para solucionar problemas de salud a través de los medios electrónicos. Si la comunicación se hace de una forma adecuada y se focaliza correctamente a un determinado grupo de población, su influencia podría llegar ser muy importante.

Redes y redes

Las comunicaciones a través de Internet hacen posible llevar a cabo medidas poco invasivas a gran escala, más allá de los pequeños grupos de comunidades u organizaciones. Es necesario investigar hasta qué punto las intervenciones sociales en redes como Facebook, Twitter, a través de e-mail o SMS, resultan más eficaces que las realizadas cara a cara. Los expertos sostienen que la eficacia de una u otra red está profundamente determinada por las características de la conducta, su prevalencia y el contexto social del programa.

Acceso a publicaciones de la noticia

Europa Press

http://www.europapress.es/salud/noticia-amigos-redes-sociales-pueden-influir-salud-20120705191030.html

Diario El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/06/noticias/1341569237.html

Acceso al estudio original

Universidad del Sur de California (USC)

http://news.usc.edu/#!/article/36767/can-facebook-and-friends-influence-health-behavior/