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El ejercicio con el estómago vacío es más eficaz

 

El equipo comparó los efectos de realizar ejercicio después del desayuno, antes del desayuno y no realizar ejercicio (medida de control). El trabajo contó con la participación de 10 hombres, a los que se testó en los tres supuestos mencionados para averiguar en cuál de los dos primeros se producía mayor degradación de la grasa y carbohidratos y mayor gasto de energía global. Los participantes eran hombres con sobrepeso (IMC superior a 25kg/m2), no fumadores, que no practicaban ejercicio con regularidad (menos de una hora a la semana de moderada a vigorosa actividad), no tenían en su historial problemas de enfermedad cardiovascular o diabetes, no seguían ninguna dieta ni consumían medicamentos que interfirieran con su metabolismo y apetito.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores contabilizaron la ingesta de comida realizada por los pacientes en cada supuesto e hicieron análisis de sangre y en las 8 horas siguientes al mismo. El ejercicio consistía en 60 minutos en una cinta andadora a una intensidad media llevado a cabo o bien 30 minutos antes del desayuno o bien una hora después. Para tomar las medidas de control, el grupo de participantes no llevó a cabo ningún ejercicio y permaneció decansando hasta el mediodía.

Resultados prometedores… pero poco concluyentes

De acuerdo con los datos obtenidos, la descomposición de grasas y carbohidratos y el gasto de energía eran mayores cuando los participantes realizaban el ejercicio antes del desayuno. De acuerdo con las declaraciones de uno de los investigadores, el doctor Gill, “La mayor diferencia de datos encontrada estaba entre no hacer nada y hacer algo. Si una persona está decidida a hacer ejercicio, debe saber que hay una ligera ventaja en hacerlo en un estado de ayuno”. Para corroborar la eficacia de realizar ejercicio en ayunas sería necesario realizar un ensayo controlado aleatorio (y no un estudio experimental como es el caso), llevado a cabo sobre un mayor grupo de personas y durante un periodo más largo de tiempo, que permitiera valorar cambios en el peso y la salud de los participantes.

Acceso al estudio original

British Journal Nutrition

http://www.nutritionsociety.org/sites/www.nutritionsociety.org/files/20121101_BJN%20Press%20Rlease_Exercise%20on%20empty%20stomach%20Gill.pdf

Acceso a otras publicaciones de la noticia

NHS Choices

http://www.nhs.uk/news/2012/10October/Pages/Exercise-before-breakfast-leads-to-extra-weight-loss.aspx