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El sedentarismo duplica el riesgo de muerte

 

La directora de este trabajo, Hidde van Der Ploeg, de la Universidad de Sidney, afirma que no sólo se debe hablar a la población de los beneficios de hacer ejercicio, sino también sobre el perjuicio que supone pasar mucho tiempo sentado. “Cuando la persona está de pie o caminando, tiene activos los músculos de las piernas, algo que contribuye a eliminar la glucosa y las grasas de la sangre”, añade Van Der Ploeg.

El riesgo aumenta en un 40%

El equipo de trabajo recogió datos de 220.000 mayores de 45 años de Nueva Gales del Sur, en Australia, entre el 2006 y el 2008. Todos ellos completaron una encuesta sobre su salud general, enfermedades, ejercicio que practicaban, si fumaban o no y, por supuesto, cuántas horas permanecían sentados al día. Aquellos que permanecían sentados 11 horas diarias o más, tenían un 40% más de posibilidades de morir en los tres años siguientes que los que estaban sentados menos de cuatro horas diarias.

¿Cuál es el nivel de actividad recomendada?

De acuerdo con el estudio, los adultos pasan el 90% de su tiempo libre sentados y menos de la mitad cumple las recomendaciones de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Almudena Sánchez-Villegas, profesora titular de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explica: “La OMS recomienda para adultos y personas mayores de 65 años, un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada (correr suave, andar) o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad física intensa (aerobic, squash). Para niños de 5 a 17 años se recomienda la práctica diaria de 60 minutos de actividad física”.

Un estudio fiable

“Se trata de un estudio riguroso y con un adecuado diseño epidemiológico, basado en una muestra muy amplia de adultos que confirma los resultados de otros estudios que han hallado una relación entre el nivel de sedentarismo y ciertas patologías crónicas muy prevalentes, como el cáncer (principalmente de colon y mama), la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad”, explica Sánchez-Villegas.

Situación en España

“Según la Encuesta Nacional de Salud de 2006 (última disponible), el 32,7% de la población española se pasa sentada la mayor parte del tiempo en su trabajo. A esto hay que sumar que el 39,4% de la población adulta y el 20% de los niños no hace deporte en su tiempo libre. El 60% de la población adulta declara que no hace todo el deporte que le gustaría y el 42% alega la falta de tiempo el principal motivo para no realizar deporte” concluye Sánchez-Villegas.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Europa Press:

http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-sentarse-11-mas-horas-dia-casi-duplica-riesgo-muerte-20120327161614.html

Acceso al estudio original

Archives of Internal Medicine:

http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/extract/172/6/500