Inicia
SegurCaixa Adelas

Hablar sobre sexo en familia

 
La educación sexual en la familia es clave para que los hijos vean el sexo de manera natural y responsable. Sin embargo, los expertos opinan que este tema suele abordarse de forma tardía y poco clara.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo en el hospital infantil de Boston, Massachusetts (EE.UU.), el 40% de los menores tienen relaciones sexuales antes de hablar con sus padres sobre el uso de preservativos, el control de la natalidad o las enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, los expertos de la fundación americana Kaiser Family manifiestan en un informe que los padres sobreestiman su eficacia como educadores sexuales.

Comunicación ineficaz
De acuerdo con el reporte de la fundación, el 85% de los padres piensan que hablaban con sus hijos adolescentes sobre el sexo “a menudo o muy a menudo”. Sin embargo, el 58% de los chicos reconoce tratar sobre el tema “nunca o casi nunca”.

Abordar el tema
Según este mismo informe, los mensajes sobre sexualidad rodean a los niños en EE.UU., donde el 77% de los programas de televisión emitidos en “prime time” incluyen contenidos sexuales y muestran un promedio de seis escenas sexuales por hora. Además, el 40% de las letras en la música popular tratan sobre el sexo y, con frecuencia, hacen alusiones a temas degradantes o violencia sexual. Por todo ello, los pediatras de la fundación subrayan un importante mensaje para los padres: “Hable con sus hijos sobre el sexo. Todos los demás lo hacen”.

¿Cuándo y cómo empezar?
Para que la comunicación sexual se lleve a cabo de forma natural, los padres deben abordar el tema de forma temprana, abierta y sencilla. Los pediatras recomiendan empezar por usar términos correctos que designen las partes del cuerpo y sus funciones cuando el niño tiene entre 18-24 meses y por responder a sus primeras preguntas relacionadas con el sexo (generalmente sobre de dónde vienen los niños y diferencias de género) que surgen entre los 4-5 años. Así, poco a poco, se irán sentando las bases de una comunicación sana. Aunque es cada familia quien determina la forma de abordar estos temas, el pediatra puede ayudar mucho a los padres sobre cómo iniciar el debate.

Conoce a fondo tu sexualidad. Apúntate a prevenir sus riesgos, gratis con Adeslas SegurCaixa.