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Hacer deporte mejora el rendimiento académico

 

La investigación se enmarca en el proyecto Up & Down, que trata de investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares. En esta iniciativa también han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Universidad de Cádiz (UCA). Los resultados han sido publicados en Journal of Pediatrics.

¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo?

El equipo de investigadores de la UAM examinó los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora en el rendimiento académico de 2.038 niños y adolescentes españoles de 6 a 18 años; 1049 de ellos eran varones. Para ello, se basó en el análisis de los expedientes académicos de los participantes y en encuestas sobre las actividades físicas realizadas por cada uno. Los niños también llevaron a cabo pruebas físicas destinadas a medir su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.

Una cuestión de corazón, respiración y movimiento

Los investigadores observaron que, mientras el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora sí tenían un impacto en el desempeño escolar. Irene Esteban-Cornejo, coordinadora del trabajo del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, ha declarado: "Una mejor respiración alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración. Tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Journal of Pediatrics​