Inicia
SegurCaixa Adelas

La crisis aumenta la tensión

 

Durante el evento celebrado con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, José Antonio García Donaire, experto en riesgo Cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid explicó que el estrés provocado por la actual crisis económica -tanto de los empleados por mantener su puesto como de los desempleados- ha disparado la posibilidad de sufrir episodios cardiovasculares. “Varios estudios han demostrado de forma directa la relación entre un mayor estrés psicológico y el desarrollo de ictus”, explicó.

¿Por qué hay cada vez más hipertensos?

Según el doctor García Donaire: “La crisis ha aumentado las posibilidades de que el paciente que tiene una tensión normal desarrolle hipertensión y que los hipertensos que estaban bien controlados se descontrolen y sufran crisis hipertensivas que, si se producen de forma sostenida en el tiempo, favorecen el daño orgánico y aumentan las posibilidades de infarto, angina de pecho o ictus”.

Los 4 riesgos más peligrosos

Hipertensión, obesidad, estrés y contaminación son, en palabras de García Donaire, “los cuatro jinetes que advierten del peor diagnóstico cardiovascular”. A pesar de que la hipertensión es el factor de riesgo más directamente relacionado con la posibilidad de desarrollar problemas cardiacos, renales o cerebrovasculares, un 60% de las personas diagnosticadas de hipertensas no están controladas. La obesidad es también un factor de riesgo clave para desarrollar problemas cardiacos y, naturalmente, el estrés y la contaminación presentes en las grandes ciudades.

Menos estrés, menos sal y más ejercicio

Tener una buena salud cardiovascular pasa por llevar hábitos de vida saludables. En la sociedad actual se ha descontrolado la alimentación y omitido el ejercicio, olvidando que “las medidas no farmacológicas son tan importantes como las medicinas”, explica el experto.

Acceso a publicaciones de la noticia

Diario 20 minutos: http://xurl.es/sve84

Acceso al estudio original:

USP San Camilo: http://xurl.es/iccpo