Inicia
SegurCaixa Adelas

La hipertensión aumenta entre las mujeres

 

Nuevos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), revelan que más de la mitad de mujeres españolas con más de 50 años tiene la tensión elevada. Las probabilidades de padecer hipertensión aumentan con la edad, pero existen otros factores que influyen en este aumento de la tensión arterial como el peso corporal elevado, la intolerancia a la glucosa o el tabaquismo.

Enfermedad cardiovascular y menopausia

Las enfermedades cardiovasculares aumentan con la menopausia y son la principal causa de fallecimiento entre las mujeres, suponiendo el 35,1% de las muertes en nuestro país. De acuerdo con las palabras de Plácido Llaneza, profesor titular vinculado de obstetricia y ginecología en la Universidad de Oviedo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) durante el XII Congreso Nacional de la asociación, “Rumbo al Bienestar”, celebrado este año en Alicante: “La caída de estrógenos que ocurre tras la menopausia se ha asociado a diferentes mecanismos relacionados con la enfermedad cardiovascular, como son el desarrollo de la aterosclerosis, la alteración de la actividad de los miocitos, deterioro de la reactividad vascular, modificaciones del perfil lipídico, etcétera”.

¿Cómo se puede prevenir eficazmente?

Los expertos reunidos en este Congreso Nacional coinciden en que la mejor manera de prevenir la enfermedad cardiovascular es llevar unos hábitos saludables, que aumenten las probabilidades de alcanzar una buena calidad de vida en la madurez. Practicar deporte de intensidad media habitualmente (unos 30 minutos la mayoría de los días), mantener una dieta equilibrada, como la mediterránea, sin abusar de sal y excitantes (té, café o bebidas excitantes…) y seguir las revisiones médicas pertinentes, son los tres pilares básicos para la prevención de la hipertensión y otras muchas enfermedades.

Controladas por un especialista

De acuerdo con los expertos, la mayoría de los medicamentos que se emplean para controlar la tensión están testados para varones y su funcionamiento en mujeres es diferente. Por esta razón, recomiendan que el uso de estatinas en las mujeres esté siempre controlado por un médico especialista.

Acceso a publicaciones de la noticia

Diario el mundo http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/07/corazon/1339066904.html

Acceso al estudio original

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) http://www.aeem.es/ampliar_prensa.asp?id=86