Inicia
SegurCaixa Adelas

Las complicaciones durante la gestación relacionadas con las enfermedades cardiacas

 
Sufrir diabetes gestacional o preeclampsia durante el embarazo aumenta el riesgo de patologías cardiacas. Esta es la conclusión principal de un trabajo científico realizado en Reino Unido.

Partiendo de un estudio prospectivo liderado por la doctora Abigail Fraser, de la Universidad de Bristol, se ha llegado a la conclusión de que aquellas embarazadas que padecen diabetes gestacional o preeclampsia aumentan en un 30% las probabilidades de sufrir en el futuro una enfermedad cardiovascular (ECV).

Sobre la investigación

Para llevar a cabo este estudio, el equipo de la doctora Fraser analizó los datos de 3416 mujeres que habían participado en una cohorte prospectiva del Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC), que se inició a principios de la década de los 90. Los datos que se consideraron fueron los relativos a diabetes gestacional, trastornos hipertensivos del embarazo (incluida la preeclampsia), parto prematuro y tamaño del bebé en el parto y cuantificaron el riesgo de ECV a 10 años, medido 18 años después del embarazo, cuando las mujeres tenían un promedio de 48 años de edad.

¿En qué medida aumenta el riesgo?

Basándose en la Calificación de Riesgo de Framingham (CRF), los datos revelaron que las mujeres que presentaron trastornos hipertensivos en el embarazo tenían 1,27 veces más riesgo de volver a padecerlos en el futuro; esta probabilidad aumentaba al 1,31 en las mujeres con preeclampsia gestacional. En el caso de la diabetes gestacional el riesgo demostró ser 1,26 veces mayor en comparación con las mujeres que no habían presentado el problema. Las pacientes que dieron a luz a lactantes pequeños para la edad gestacional, presentaron 1,10 más posibilidades de padecer accidentes vasculares que las que tuvieron lactantes de tamaño promedio. Por otro lado, no se registró ningún incremento del riesgo de un episodio de ECV en quienes habían tenido lactantes grandes para la edad gestacional o en las que habían dado a luz de forma prematura.

Antecedentes en la gestación a tener en cuenta

Sobre el estudio, Rafael Sola Casado, cardiólogo del Hospital Virgen del mar de la red Adeslas nos explica: “Las mujeres que presentan problemas de presión arterial en el embarazo, con las subsecuentes consecuencias a nivel neurológico, tienen una tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares, tanto de hipertensión como de accidentes cerebrovasculares y de angina de pecho o infarto de miocardio. Es importante saber que, en España, el estudio y el control de la embarazada se lleva de forma muy exhaustiva y los episodios de eclampsia y preeclampsia han bajado muchísimo”.

Acceso a publicaciones de la noticia:

The Heart. org:

http://www.theheart.org/es/article/1365425.do

Acceso al estudio original:

Revista Circulation el 12/02/2012:

http://circ.ahajournals.org/content/122/12/1192.full?sid=a6167457-1a11-4d83-b7de-06b0e0a3f521