Inicia
SegurCaixa Adelas

Las mujeres acusan más el dolor intenso que los hombres

 
Un nuevo estudio de Stanford sostiene que, ante las mismas condiciones médicas, el umbral de dolor de ellas es más bajo que el de ellos.

El estudio, dirigido por el doctor Atul Butte, el más completo hasta la fecha sobre este tema, ha tenido en cuenta resultados médicos de más de 11.000 pacientes adultos de los hospitales y clínicas de Stanford. “Por el momento no existen protocolos específicos por sexo para el tratamiento del dolor. Sin embargo, es evidente que las mujeres y los hombres lo sienten de manera diferente”. Los nuevos hallazgos enfatizan que el personal sanitario debe tener en cuanta el sexo del paciente a la hora de decidir a quién darle medicamentos para el dolor, cuánto dar, y cuando.

Prueba irrefutable
Muchos estudios anteriores habían examinado el tema, confirmando a veces todo lo contrario: que las mujeres aguantaban mejor el dolor que los hombres. Sin embargo, dado que este trabajo es el más extenso de todos, los expertos consideran que es el más válido.

Sobre la investigación
Para obtener estas conclusiones, los pacientes tuvieron que informar de su malestar durante los exámenes médicos, clasificando su experiencia de 0 (sin dolor) a 10 (el peor dolor imaginable). Los investigadores identificaron 14 enfermedades incluyendo dolores de espalda, sinusitis y artritis, para las que los hombres y las mujeres asociaban diferentes grados de dolor. En todos los casos, las mujeres expresaron un mayor sufrimiento. La mayor parte de las diferencias fueron pequeñas, lo que explica que trabajos anteriores llegaran a conclusiones diferentes. Sin embargo, en el caso de determinadas enfermedades como la hernia o la presión arterial alta, las mujeres manifestaron abiertamente sentir mayores molestias.

Manejo del dolor
Los resultados del estudio afirman que las mujeres sienten más dolor que los hombres pero esto no significa que lo manejen peor. El autor principal del estudio, David Ruau dijo; “los resultados sólo dicen que las mujeres se quejan más de los dolores intensos. Es difícil decir si los hombres y las mujeres en realidad se siente el dolor de manera diferente, o si se limitan a votar sus experiencias de forma diferente”. Las mujeres, que han pasado por un parto clasifican ese momento como “el peor dolor imaginable”, lo que condiciona el resto de experiencias.  Los hombres, por su parte, pueden valorar el dolor por debajo de sus sentimientos para no parecer débiles.


Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.