Inicia
SegurCaixa Adelas

Las personas con apnea del sueño tienen más problemas de corazón

 
Tras llevar a cabo un estudio sobre una amplia muestra formada por mujeres, el Grupo Español de Investigación sobre el Sueño confirma la relación entre ambas enfermedades.

Los investigadores, que llevaron a cabo un seguimiento a más de 1.000 mujeres del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, y el Hospital General de Requena, Valencia, concluyeron que las pacientes que padecían apnea del sueño grave tenían un incremento de riesgo de mortalidad cardiovascular 3.5 veces superior al obtenido por el grupo de control, que estaba formado por mujeres sin apnea del sueño. Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica Annals of Internal Medicine.

¿Qué valor tiene este trabajo?

De acuerdo con las declaraciones realizadas por el doctor Francisco Campos Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y primer firmante “la importancia de este trabajo es que se trata del primer estudio realizado en una serie muy amplia de mujeres y con un seguimiento prolongado. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que en mujeres, existe una asociación entre padecer Apnea del Sueño grave y fallecer por enfermedades cardiovasculares, así como el papel protector que puede jugar el tratamiento con CPAP”.

¿Hay tratamiento?

La apnea del sueño es una enfermedad de alta prevalencia, que afecta, aproximadamente, a un 5% de los hombres y alrededor de un 3% de las mujeres de mediana edad, si bien su frecuencia aumenta con los años. El tratamiento para revertir las consecuencias de la apnea del sueño, realizado con presión positiva continuada en la vía aérea superior (CPAP), es muy eficaz. Consiste en un dispositivo que libera aire presurizado en la vía aérea para evitar su colapso. El tratamiento de la apnea con CPAP se asocia a una reducción significativa del nivel de riesgo cardiovascular.

¿Son diferentes los síntomas en hombres y en mujeres?

La apnea del sueño consiste en episodios repetidos, durante el sueño, que obstruyen la vía aérea superior. La sintomatología típica en hombres, consiste en ronquidos, pausas respiratorias observadas y excesiva somnolencia diurna. Sin embargo, las mujeres, pueden presentar otros síntomas menos típicos como insomnio, ansiedad y depresión.

Acceso a publicaciones de la noticia:

https://docs.google.com/a/separ.es/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3-GelWPMn4dNWIwMmE3ZDAtMDhmNC00ODJhLTg3ZGYtNDk4NjU4YzI3NjZm

ttp://www.abc.es/salud/noticias/apnea-sueno-triplica-riesgo-muerte-11355.html

http://www.europapress.es/salud/noticia-mujeres-apnea-sueno-grave-no-tratada-tienen-mas-riesgo-muerte-cardiovascular-20120220115016.html

Acceso al estudio original

http://www.annals.org/content/156/2/115.abstract?sid=b346eccb-85bc-4a59-8ef6-713487601e5c