Inicia
SegurCaixa Adelas

Los parques infantiles peligrosos por su abandono

 

Es un derecho de salud pública que en estas zonas haya mantenimiento y limpieza para prevenir accidentes y enfermedades en la población infantil. Sin embargo, esta que ha sido siempre una asignatura pendiente en nuestro país, ha empeorado con la crisis. La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR), ha denunciado esta situación, ya que los parques desempeñan una significativa labor social y más aún en estos tiempos.

Recursos congelados

La inversión en estas áreas ha descendido un 25% anual desde en 2010, por lo que en la actualidad el deterioro es notorio. AFAMOUR ha alertado de la falta de seguridad de muchos parques infantiles y del mobiliario urbano. ”Los recursos se han congelado, se realizan las mínimas reparaciones, las operaciones de conservación y mantenimiento se han reducido y, en muchos casos, se han rescindido los contratos de mantenimiento o no se abonan los cánones acordados a las empresas mantenedoras”, afirma el presidente de la asociación, Javier Yoller.

Sólo ante un accidente…

“Desgraciadamente, sólo cuando hay un accidente en estas áreas por falta de mantenimiento se sacan presupuestos para arreglos urgentes y caros”, concluye el presidente. Los ayuntamientos han comprado juegos certificados, han instalados suelos de goma amortiguadores, pero no han destinado recursos de mantenimiento y, sobre todo, en algunas zonas es de destacar la falta de limpieza y retirada de elementos peligrosos (cristales latas)… Por otra parte, en zonas turísticas, se han empezado a ver juegos de fabricación china que presentan deficiencias de seguridad.

La importancia del juego

En España, 80 empresas con más de 1000 empleados se encargan de la fabricación de estos juegos, con lo certificados según las normas y que cumplen los requisitos respecto a materiales y tratamientos no tóxicos, estructuras seguras y cimentaciones y anclajes comprobados, además de protecciones anticaídas, etc. Los parques potencian la socialización y la comunicación entre los niños, constituyen el lugar natural de encuentro en los núcleos urbanos y estimulan el desarrollo y aprendizaje a través del juego.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Inmodiario: http://www.inmodiario.com/189/13934/falta-mantenimiento-deterioro-parques-infantiles.html