Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Prevenidos contra gripe, neumococo y tétanos

 

Los expertos del Grupo de Vacunas de la SEGG insisten en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios. De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

Los mayores, más sensibles frente a la gripe

Debido al declive de la inmunidad celular, la edad avanzada es un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso sin existir otras afecciones subyacentes. Esta infección es una de las causas más importantes de morbimortalidad de las personas mayores de 60 años, ya que directa o indirectamente, causa un aumento del riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas. Sólo en España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año causadas por la gripe y sus complicaciones. La campaña de vacunación frente a la gripe de la SEGG trata de sensibilizar sobre la importancia de la inmunización entre los mayores de 60 años, pero también entre el personal sanitario y los trabajadores al cuidado de los mayores y personas que conviven con éstos.

Prevenir la enfermedad neumocócica

El neumococo es el responsable de hasta el 50% de las neumonías extrahospitalarias adquiridas por adultos y hasta el 36% de las neumonías que requieren hospitalización. Los expertos de la SEGG recomiendan que, en el mismo acto de la vacunación antigripal, se administre también la vacuna contra el neumococo a todas las personas mayores de 60 años, así como a aquellos grupos de riesgo (inmunodeprimidos) al cumplir los 60 años y que previamente se vacunaron hace más de cinco años.

Herpes zóster, nueva vacuna para adultos

El herpes zóster proviene del virus de la varicela que, tras quedar acantonado en los ganglios sensoriales, espera el momento en el que un descenso de la inmunidad celular desencadene la reactivación del virus que provoca la característica "culebrilla" que, en pacientes inmunodeprimidos, la infección se puede extender y producir enfermedad sistémica, envolviendo varios órganos y múltiples dermatomas, dando lugar al llamado zóster diseminado. El Grupo de Vacunas de la SEGG incluye este año la recomendación de la novedosa vacuna contra el herpes zóster para adultos y mayores.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de ​Cuidados de tu interés.