Inicia

Sol sí, pero con precaución

 

​La mayor parte de la población española es consciente de los peligros del sol sobre la piel. Sin embargo, muchos no se protegen de manera responsable.


Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales de cáncer de piel. Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años. Con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los riesgos de una mala exposición solar laboratorios La Roche-Posay, en colaboración con la AECC, la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv), ha lanzado la "I Campaña "Ponte en marcha contra los daños del sol".

Datos recopilados

La iniciativa, llevada a cabo en las ciudades de Madrid y Barcelona, ha realizado más de 750 revisiones y ha completado 337 informes de revisión de lunares siendo 22 de ellos sospechosos (3 de ellos melanomas, 10 casos de carcinoma basocelular, 3 de carcinoma epidermoide y 7 casos que requieren otro tipo de análisis). Esto significa que 1 de cada 15 personas que revisó sus lunares padece un tipo de cáncer de piel o lunar sospechoso.

Buena teoría, pero mala práctica

Según los resultados recogidos, pese a que el 95% de los encuestados es consciente de que existe una relación directa entre el cáncer de piel y la exposición solar, el 37% declara no usar fotoprotector en la exposición solar y más de la mitad no lo hace en los días nublados. El 64% de los participantes afirmó que nunca se había realizado una revisión de la piel, el 39% reconoció exponerse al sol de 12.00 a 14.00 horas, cuando la incidencia de radiación solar es mayor. Además, el 50% declara que no utiliza ningún otro medio de protección (gafas o sombreros), y un 63% asegura haberse quemado durante su última exposición.

La importancia de la concienciación

Según los organizadores de la campaña, "La incidencia del cáncer de piel sigue creciendo de manera exponencial en nuestro país y, a pesar de que la población general es consciente de la relación directa entre una inadecuada exposición solar y el cáncer de piel, sus hábitos frente al sol demuestran lo contrario. Por ello es fundamental llevar a cabo campañas de concienciación y prevención".​

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas