Inicia
SegurCaixa Adelas

Tumblr bloquea los blogs que promueven la anorexia

 
Pese a su firme compromiso con la libertar de expresión, los responsables de la organización consideran importante poner ciertos límites para luchar contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Tumblr es una plataforma de microblogs, que permite a sus usuarios la publicación libre de textos. Creada en 2007, por David Kart, en 2011, superó en cantidad de blogs a su competidora wordpress y lanzó la versión BETA de Tumblr en Español, enviando un mensaje a todos sus usuarios de habla española. Hasta ahora no se había prohibido ningún tipo de blog por los contenidos. Pero, a partir de este momento, Tumblr se opone firmemente a los blogs que promuevan los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), las autolesiones o el suicidio; que serán bloqueados tan pronto como sean detectados.

¿Cómo funciona el bloqueo de blogs?
La plataforma de microblog Tumblr ha anunciado que los blogs cuyos contenidos promuevan de alguna forma al autodaño serán bloqueados o acompañados de una advertencia sobre los riesgos y la gravedad de estos trastornos, así como teléfonos de contacto y páginas web de ayuda gestionadas por organizaciones como la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios.

¿Qué otras acciones se han emprendido?
Los informes realizados el año pasado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Anorexia y Bulimia (ACAB), alertaban sobre el aumento en la Red, en más de un 400%, de los contenidos que fomentaban los trastornos alimentarios. Esta situación se consideró grave, ya que se estimó que más del 75% de los usuarios de este tipo de páginas eran menores de edad. También el pasado año, el Ministerio de Sanidad solicitó a Twitter que eliminase los blogs que incitasen a enfermedades relacionadas con trastornos alimentarios. La plataforma se negó a cerrar las páginas que promovían la anorexia y la bulimia alegando ser defensores a la libertad de expresión.

Acceso a publicaciones de la noticia:

• Staff blig de Tumblr (noticia de 1 marzo de 2012) :
http://staff.tumblr.com/

• La razón:
 http://www.larazon.es/noticia/3444-tumblr-bloqueara-los-blogs-que-fomenten-la-anorexia-y-la-bulimia

• El país (2011): http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/09/26/actualidad/1316988013_850215.html


Acceso a estudio original:

• IQUA:
http://www.iqua.net/?go=S3iJ27PQ09INywzsO3F0alSoH3yDwC6Q7gNBC1/3OjqskflA2BTjFUc2a7krOw==