Inicia
SegurCaixa Adelas

Videojuegos contra la obesidad

 

Investigadores de la Escuela Universitaria de Salud Pública y Servicio de Salud de George Washington (SPHHS), han publicado en la revista Games for Health un trabajo que sugiere la importancia de los juegos electrónicos que implican movimiento para fomentar el ejercicio físico de los niños. Especialmente en zonas marginadas, “donde los barrios no disponen de lugares seguros para jugar o montar en bicicleta”, apunta Todd Miller, autor principal de la investigación.

¿Cómo se realizó el trabajo?

Para realizar este estudio, los investigadores compararon el gasto energético consumido por 104 niños (de edades comprendidas entre 8 y 14 años). Los menores asistieron con normalidad a sus clases de ejercicio y, después, fueron incluidos al azar en una de tres actividades distintas: tres sesiones del videojuego Dance Dance Revolution, del videojuego Orbis o una clase de actividad física habitual.

Lo mejor, la educación física

Los resultados han demostrado que, en general, los niños gastan más energía con las actividades de educación física. Según los datos recopilados, a los niños de entre 8 y 11 años, los videojuegos les impulsaron a moverse lo suficiente para cumplir con criterios de actividad física saludable. En cuando a los niños mayores, el informe revela claramente que las niñas hacen menos ejercicio con los videojuegos de movimiento, ya que sólo los adolescentes varones jugaron lo suficiente para lograr un adecuado gasto de energía.

Las niñas se mueven menos

Tanto en esta investigación como en trabajos anteriores, las niñas mostraron estar menos motivadas que los niños por el ejercicio físico y por los videojuegos. En el estudio, Miller y sus colaboradores apuntan que, con el paso de los años, existe una tendencia a disminuir la actividad física. Por este motivo, si las niñas dejan de jugar o moverse durante los años de la adolescencia, pueden aumentar de peso muy rápidamente.

Acceso al estudio original

Servicio de Salud de George Washington (SPHHS)

http://sphhs.gwu.edu/abouttheschool/news/index.cfm?d=12277

Acceso a otras publicaciones de otra noticia

Agencia SINC

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-videojuegos-pueden-combatir-la-obesidad-infantil