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Alimentos que combaten las migrañas

 


Una alimentación adecuada, en la que se eviten los alimentos ricos en histamina como el champagne o los fermentados (quesos o derivados de la soja), ayuda a atenuar esta patología
En la mayoría de los casos (un 95%), las migrañas están relacionadas con el déficit de DiAmino Oxidasa (DAO), enzima encargada de procesar la histamina, una sustancia cuya acumulación en el organismo es la principal causa de las migrañas. Estos dolores fuertes de cabeza pueden ser desencadenados por episodios de estrés, alergias alimentarias, hipoglucemias, falta de sueño así como determinados factores hormonales (menstruación) y la ingesta de algunos fármacos.

¿Qué causa el déficit de la DAO?

Puede deberse a causas genéticas, también a consumo frecuente de determinados medicamentos, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, antibióticos y tranquilizantes, entre otros. Algunas enfermedades inflamatorias del intestino también son causa del déficit de esta enzima.

Alimentos ricos en histamina

La histamina está presente en todos los alimentos, por lo que es imposible retirarla completamente de la dieta. Para reducir sus niveles en el organismo, las personas propensas a las migrañas deben mantener fuera de su dieta aquellos alimentos que tienen una mayor concentración de esta sustancia, como las conservas de pescado (atún y sardinas especialmente), el cava o el champagne, los lácteos (excepto el queso fresco), el marisco, los embutidos y también algunos vegetales, como la berenjena y las espinacas, y condimentos como el vinagre balsámico.

Chocolate y aguacate, a raya

Existen alimentos que, pese a no ser ricos en histamina, contienen otras aminas biógenas que también saturan la DAO. Así, aquellos que padecen migrañas también deben evitar ingerir chocolate, aguacate, cítricos (en especial la naranja), frutos secos y tomate.

Otras pautas a seguir

Para combatir las migrañas, también es importante también evitar los “silencios alimentarios” (pasar más de tres horas sin ingerir nada entre comidas), prevenir las bajadas de tensión y tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados.

Acceso al estudio original

http://www.alimmenta.com/dietas/migrana-alimentacion-dieta/