Inicia

Conducción acompañada en menores

 
La DGT está elaborando una propuesta con el objetivo de implantar la conducción acompañada de menores antes de los 18 años, como paso previo a obtener el carné de conducir.

Este proyecto ha sido dado a conocer por la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, forma parte de la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. De acuerdo con las declaraciones de Pepe Navarro, director de tráfico, por el momento, el objetivo es elaborar la propuesta y las condiciones legales que permitan implantar la conducción acompañada de menores antes de los 18 años, pero no se tiene previsto implantarla en el 2011.


En preparación
Dado que la conducción acompañada no tiene una gran demanda social, esta podrá ponerse en práctica con tranquilidad. “No es nuestra máxima prioridad, pero sí queremos dejar esta propuesta elaborada para en el momento en que se considere oportuno ponerla en marcha”, señaló Navarro. Según ha declarado el director de la DGT, “Esta medida marcará la hoja de ruta de la política de seguridad vial para los próximos años”.

Parte de la estrategia de la DGT
La estrategia española se basa en las guías dadas por la UE para reducir los accidentes y en las políticas puestas en marcha por algunos países como Suecia, Australia o Reino Unido. Con esta medida la DGT pretende alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes y un 35% menos de heridos graves. Navarro indica que, después de haber reducido en más de un 50% las víctimas mortales desde el 2003 gracias al carné por puntos y la reforma del Código Penal, la estrategia a corto plazo se centra en identificar prioridades y colectivos estratégicos, más que en las medidas al por mayor.


Reducir la mortalidad infantil
Navarro ha subrayado que los objetivos estratégicos fundamentales de la DGT para los próximos años son reducir la mortalidad infantil por falta de sistemas de retención, y el número de víctimas mortales por accidentes o atropello tanto en carretera como en zona urbana.


Evita accidentes domésticos con información y consejos. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Accidentes Infantiles, gratis en Adeslas Prevención.