Inicia

Dar el pecho protege frente al cáncer

 
Recientes investigaciones lo confirman: el embarazo y la lactancia (llevada a cabo durante, al menos, medio año) disminuyen las probabilidades de cáncer de mama.

Estudios dirigidos por María José Aguilar, catedrática del departamento de enfermería de la Universidad de Granada (UGR) han revelado que las mujeres que dan el pecho a sus hijos durante más de 6 meses tienen un riesgo menor a padecer esta patología. Aunque no existe consenso acerca de la protección que proporcionan el embarazo y la lactancia, sobre el cáncer de mama, “es evidente que ambos procesos influyen positivamente en la diferenciación del epitelio mamario y en la reducción de los niveles de ciertas hormonas, cómo los estrógenos, cuyos efectos se relacionan con el cáncer de mama” explica la experta.

Más de 500 mujeres participantes
Los estudios fueron realizados con un total de 504 mujeres, de 19 a 70 años de edad, tratadas de cáncer de mama entre los años 2003 a 2008, en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Se recogieron datos sobre la edad de diagnóstico, el tiempo de lactancia y la existencia o no de antecedentes familiares de cáncer. Entre las 135 mujeres que no habían tenido hijos no hubo diferencias entre la edad media de diagnóstico de cáncer. Las 369 mujeres que habían tenido descendencia fueron divididas en cuatro subgrupos, en función de la duración media del período de lactancia: ningún tiempo de lactancia, menos de 3 meses, de 3 a 6 meses, más de 6 meses.

Resultados después de la lactancia
Estos trabajos han demostrado la existencia de una correlación significativa entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna y la existencia de antecedentes familiares y personales. “Por cada año que una mujer amamanta a sus hijos, reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama a un de ritmo de 4,3 %”, revela la autora de la investigación. Además, según la experta “Podría reducirse el cáncer de mama, si el tiempo de lactancia se prolongara más de seis meses”.

Asegura tu salud y la de tu bebé. Apúntate al Plan Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis con Adeslas SegurCaixa.