Inicia

Estado de ánimo y diabetes tipo 2

 
Científicos estadounidenses encuentran una relación entre la depresión y un peor pronóstico de diabetes.

Tal y como sostiene un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan por investigadores del VA Ann Arbor Healthcare System y del Health System, los diabéticos que son tratados de depresión mejoran su pronóstico.


Sobre la investigación
Para realizar este trabajo, los investigadores recopilaron a lo largo de un año datos de 145 pacientes de diabetes tipo 2 y depresión. Todos ellos recibieron apoyo psicológico telefónico (terapia cognitiva) durante doce semanas, nueve meses más de sesiones de refuerzo y un programa de ejercicio ligero (caminatas). Los resultados se cruzaron con los obtenidos de un grupo de control similar en número formado por pacientes diabéticos que no recibieron apoyo psicológico.


El 60% de casos de depresión remitió
De acuerdo con los datos finales, aquellos pacientes que recibieron apoyo psicológico redujeron los casos de depresión en un 58%. La presión arterial de este grupo bajó y la calidad de vida mejoró. En el grupo de control la incidencia de la depresión remitió en un 39%.

Una relación que se confirma
Tras analizar los datos los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que tienen depresión presentan una mayor tendencia a seguir la dieta recomendada por el médico y respetar la toma de medicamentos. Tal y como ha señalado el autor principal del estudio, John Piette, en un comunicado “La depresión es un problema común y tratable para muchos pacientes de diabetes”.


Terapia telefónica
Tal y como se desprende de las conclusiones del estudio, la terapia psicológica no suele ser muy frecuente en este tipo de pacientes ya que, en muchas ocasiones, los hospitales no disponen de medios suficientes para realizarla. La asesoría telefónica se perfila pues como una alternativa válida para mejorar el acceso de los diabéticos a la atención efectiva de la depresión, mejorar su salud cardiovascular y evitar el sedentarismo.


Cuida tu diabetes para vivir en salud. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención y Cuidado de Diabetes, gratis en Adeslas Prevención.