Inicia

Dormir de lado para cuidar la espalda

 

Arranca la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). La institución busca concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que sufren cuando realizan sus actividades de la vida diaria adoptando malas posturas, y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar lesiones o problemas músculo-esqueléticos. La campaña ha comenzado mostrando el primero de los 12 cortos previstos por la iniciativa, en el que se alerta de los riesgos de dormir boca abajo.

Problemas de mantener una mala postura

José Santos, secretario general del CPFCM, advierte: “Al dormir boca abajo, nos obligamos a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar, modificando así la curvatura cervical. Esta postura también aumenta la curvatura lumbar haciéndonos más vulnerables a sufrir lumbalgias. Repetir este hábito durante 7 u 8 horas diarias, aumenta el riesgo de cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios, u otros problemas músculo-esqueléticos, de los que la persona no es consciente hasta que la patología se encuentra en un estado muy avanzado”.

¿Cómo se debe dormir?

Para evitar lesiones, lo más recomendable es dormir de lado. En esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones. Elegir un material de descanso adecuado es clave para un correcto descanso: “La almohada que usemos debe permitirnos tener las cervicales alineadas con el resto de la columna tanto si estamos boca arriba, como si estamos de lado” asegura Santos. En cuanto al colchón, los expertos recomiendan la dureza media, y recuerdan se debe combinar la rigidez del colchón con la del soporte.

Otros consejos a tener en cuenta

Es importante también utilizar para dormir prendas elaboradas con fibras naturales, como el algodón o el lino, que permiten una mayor transpiración de la piel, y mantener en la habitación una temperatura que oscile entre los 18 y 20 grados. Seguir una rutina horaria, evitar excitantes como el alcohol, el café o el tabaco durante las horas previas al sueño, y esperar entre una y dos horas para acostarse una vez se haya cenado también favorece un correcto descanso.

Acceso al estudio original

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_notaprensa_pub.aspx?idnota=34&BackRedirect=https%3a%2f%2fwww.cfisiomad.org%2fPages%2fcamp_comunicacion.aspx

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Europa Press

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-dormir-boca-abajo-aumenta-curvatura-lumbar-favorece-aparicion-lumbalgias-cervicalgias-tendiditis-20130110184703.html