De acuerdo con la investigadora que ha liderado el estudio, Lauren McCullough, de la Facultad Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill “Nuestro trabajo demuestra que la moderada actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama. Cabe destacar, no obstante, que hemos encontrado un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres que participan en el ejercicio después de la menopausia. Esto es particularmente alentador debido a la tardía edad de aparición de cáncer de mama”.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
McCullough y su equipo han recopilado datos de más de 1.500 mujeres con cáncer de mama y de un número similar de mujeres que no padecían la enfermedad. Según las conclusiones obtenidas, las mujeres que hacían ejercicio antes o después de la menopausia, tenían un riesgo reducido de padecer cáncer de mama. Las que habían realizado actividad física de 10 a 19 horas a la semana fueron las que presentaron el mayor beneficio: tenían un 30% menos de riesgo de padecer la enfermedad.
¿El ejercicio es siempre bueno?
Según los investigadores, las probabilidades de tener cáncer de mama disminuyen con cualquier cantidad de ejercicio. Esta reducción era particularmente importante para el cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que es el tipo más diagnosticado entre las mujeres estadounidenses.
Atención al sobrepeso
Los investigadores recalcaron que los beneficios del ejercicio pueden verse eclipsados cuando la mujer adquiere una cantidad importante de peso después de la menopausia. “Pensamos que una reducción de la grasa corporal supone una menor exposición a las hormonas circulantes, factores de crecimiento y marcadores pro-inflamatorios, todos ellos agentes que han demostrado estar relacionados con el riesgo de padecer cáncer de mama”, afirma McCullough. Tal y como explica Stephanie Bernik, jefe de oncología quirúrgica en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York : “Cada vez hay más evidencias que demuestran que lo mejor que pueden hacer las mujeres para reducir las probabilidades de tener cáncer de mama y otros cánceres es modificar su estilo de vida”.
Acceso al estudio original
The University of North Carolina at Chapel Hill
http://www.sph.unc.edu/schoolwide_news/exercise_even_mild_physical_activity_may_reduce_breast_cancer_risk_23048_8289.html
Acceso a publicaciones de la noticia
Health Day. News for healthier living
http://consumer.healthday.com/Article.asp?AID=665985
Diario ABC
http://www.abc.es/salud/noticias/ejercicio-incluso-leve-puede-reducir-12513.html