Inicia

El 40 % de los cánceres se podrían evitar

 
Son muchos los que piensan que el cáncer se debe a factores genéticos o al “destino”. Sin embargo, los expertos siguen defendiendo que los hábitos saludables son el arma más eficaz para combatirlos.

Factores como el tabaco, la obesidad, el exceso de carne, la insuficiencia de frutas o verduras o la falta de fibra, son hábitos perniciosos que, en diferentes porcentajes, causan muchos de los cánceres diagnosticados. A estos factores habría que añadir, beber demasiado alcohol, la vida sedentaria, carente de ejercicio físico la exposición excesiva al sol.

Diferencias entre sexos
El estilo de vida es el causante del 45% de los cánceres masculinos, mientras que el porcentaje desciende para las mujeres, alcanzando el 40%. Otro aspecto diferenciador es la ingesta deficiente de verduras, alcanzando en el sexo masculino un 6,1%, y en el femenino, prácticamente, la mitad, sólo un 3,4%. El alcohol y el tabaco también afectan más a los hombres. Sin embargo, entre las mujeres, la obesidad es el factor de mayor riesgo, con una incidencia especial después de la menopausia.

Para prevenir el cáncer, hábitos saludables
Es necesario introducir cambios, hábitos de vida más saludables para prevenir el cáncer, pero según palabras de Cliarán Devane, que lidera el Macmillan Cancer Support: “Nadie elige tener cáncer y sería erróneo culpar a los pacientes por tomar decisiones equivocadas respecto a sus hábitos de vida, pero tiene que haber un cambio cultural para que la gente entienda la importancia de factores como el ejercicio físico o una dieta sana. Llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de introducir hábitos más saludables para prevenir el cáncer, pero hay que admitir que el mensaje no está llegando a un número suficiente de personas”

No llega el mensaje
Según un estudio publicado en “British Journal Of Cancer”, el 42,7% de los casos de cáncer se podría prevenir con cambios en el estilo de vida. Cambios tan fáciles  como dejar de fumar, hacer ejercicio, beber menos, comer más frutas y verduras, serían suficientes para reducir alrededor de 134.185 casos de cáncer diagnosticados, en un año, en el Reino Unido.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés.