Inicia

El sofá, enemigo de los buenos hábitos

 

Un estudio realizado en USA pone de manifiesto que llevar a cabo pequeños cambios en el estilo de vida, como pasar menos tiempo sentado en el sofá viendo la tele, contribuye en gran medida a mejorar la salud. Según los datos de este estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, levantarse del sofá y “desterrarse” a uno mismo lejos de la TV, podría ser suficiente para conseguir comer menos y reducir el consumo de comida basura. Los investigadores presentan estas conclusiones como una solución sencilla a la epidemia de obesidad existente en los Estados Unidos, donde las estrategias de pérdida de peso que predican horas de ejercicio y drásticos recortes en la dieta resultan desalentadores para las personas que padecen sobrepeso. “Sólo llevar a cabo estos dos pequeños cambios en el estilo de vida tiene un efecto global importante y sin necesidad de abrumar a la persona”, explica Bonnie Spring, autora principal del estudio.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo este experimento, 204 adultos de entre 21 y 60 años siguieron durante seis meses un tratamiento que combinaba medidas alimenticias (aumento del consumo de frutas y vegetales en la dieta), el incremento de la actividad física y la disminución de la ingesta de grasas y de ocio sedentario. Los participantes recibieron como incentivo 175 dólares para alcanzar los objetivos al final del tratamiento de tres semanas.

Cambios a largo plazo

Según reconoció Spring, lo que más sorprendió a los investigadores fue lo que ocurrió después del estudio. Durante el tiempo que duró el trabajo, las porciones promedio de frutas y verduras aumentaron desde un valor base de 1,2 a 5,5 al día y, después del mismo, se mantuvieron en 2,9; es decir, aumentaron a un valor más saludable. El tiempo que los adultos pasaban frente al televisor pasó de 219,2 a 89,2 durante el inicio el tratamiento y 125,7 post-tratamiento, lo que significa que alcanzaron también una cuota más saludable.

Un pequeño paso... un gran beneficio

El trabajo recoge también que alrededor del 86% de los participantes reconoció haber hecho un esfuerzo consciente para mantener el estilo de vida saludable. De acuerdo con las palabras de Spring “Las personas pueden hacer cambios muy grandes en un lapso muy corto de tiempo y mantenerlos bastante bien. Es mucho más factible de lo que pensábamos”.

Acceso a publicaciones de la noticia

The Malaysian Insider http://www.themalaysianinsider.com/features/article/less-couch-time-is-all-it-takes-to-kickstart-a-healthy-lifestyle-says-study/

Acceso al estudio original

Archives of Internal Medicine http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1170044