Inicia

Aumentan las Enfermedades de Transmisión Sexual

 
Durante la última década, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha registrado un importante aumento de infecciones sexuales en Sevilla, siendo el Virus del Papiloma Humano (VPH) la más frecuente

Sida, gonorrea, VPH, herpes genital… Desde el año 2000 las enfermedades sexuales han aumentado considerablemente en Sevilla. Según los expertos del Centro ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) de la localidad, dependiente del SAS, este aumento está relacionado con la “relajación” a la hora de tomar medidas preventivas.


El VPH, la infección más frecuente
Los informes del Centro revelan que la infección por VPH es la más prevalente. Se aprecia un aumento progresivo del virus entre los jóvenes de 20 a 35 años, grupo de población con mayor actividad sexual. Durante el 2010 se registraron 1.100 nuevos casos de infección por VPH; el 32% de la población atendida. En el 2000, el centro ETS de Sevilla registró 258 infecciones del virus del papiloma humano y la incidencia fue del 14,15%.

Otras ETS en aumento
El resto de problemas de transmisión sexual también han repuntado en la última década. Las infecciones por clamida, una bacteria que puede provocar infertilidad y graves problemas en la mujer, han pasado de 47 casos en el año 2000 a 340 en el 2010. La prevalencia de la bacteria hace diez años era de, 2,6%; ahora es del 9,95%. Los sanitarios sevillanos han detectado 109 casos de herpes genital frente a los 37 diagnosticados en el 2000, la prevalencia de esta enfermedad es ahora del 3,2%. La gonorrea y la sífilis también han aumentado de forma considerable en la última década (la primera ha pasado de 35 casos a 98 y, la segunda,  de 24 a 95). Los infectados por VIH han pasado de ser 16 a ser 44.


Portadores del virus
Los expertos del centro sevillano informan que el 60,5% de los portadores de este tipo de virus y bacterias son hombres. El porcentaje de mujeres es mucho menor: de un 39,5%. Los expertos señalan que han aumentado el número de infecciones entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, bisexuales y homosexuales, siendo el sector más vulnerable a contagios.

Conoce a fondo tu sexualidad. Inscríbete en nuestro Plan de Prevención de Riesgos de la Sexualidad, gratis en Adeslas Prevención.