Inicia

La obesidad acelera la degeneración celular en personas mayores

 

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto CSIC-Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide), sostiene que el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje graso de cada persona influyen sobre la oxidación lipídica, indicador del aumento o descenso del desgaste celular vinculado al envejecimiento.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación contó con la participación de 43 personas de edades comprendidas entre los 60 y los 90 años. Se determinó el daño oxidativo que tenían midiendo en una muestra de sangre su grado de oxidación lipídica y de colesterol. También se calculó el IMC de los participantes para comprobar si los que tenían sobrepeso presentaban un mayor daño celular.

A mayor peso, mayor deterioro

De acuerdo con Guillermo López-Lluch, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, “Aquellos participantes con un mayor porcentaje graso y un peso superior al recomendado mostraron un mayor daño oxidativo en sangre, lo que indica un mayor deterioro general agravando el proceso de envejecimiento”.

Proyección de la investigación

Este estudio abre nuevas vías de trabajo destinadas a descubrir el comportamiento de las proteínas que se ven afectadas por la obesidad y el sedentarismo, y que pueden acelerar la oxidación de las células del organismo. Sus resultados sirven para incentivar estrategias que promocionen estilos de vida saludables en personas mayores.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC


< Volver a la Información de salud