Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

La aspirina: eficaz contra un tipo de cáncer colorectal

 

Han sido muchos los estudios que apuntaban una relación entre la aspirina y el cáncer colorectal. Una investigación reciente, llevada cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, puntualiza que el medicamento sólo prueba su eficacia en aquellos enfermos que tienen mutado el gen PIK3CA.

Un 20% más de supervivencia

El trabajo, dirigido por el doctor en patología y epidemiología Shuji Ogino, ha recopilado datos de 900 pacientes de cáncer colorectal que presentaban esta mutación concreta. Tras cinco años de seguimiento el 97% de los enfermos que tomaron este fármaco seguían vivos. En el grupo de enfermos que no la tomó la supervivencia alcanzó el 74%. El equipo de Ogino subrayó que el impacto en aquellos pacientes que no tenían el gen PIK3CA mutado, fue irrelevante.

La actuación de la enzima

Para realizar este estudio el equipo partió de estudios que constataban una disminución de la actividad de señalización de la enzima PI3K tras el consumo de aspirina. Esta evidencia les llevó a pensar que el fármaco podría ser especialmente efectivo en casos de cáncer con mutación en el gen PIK3CA, ya que codifica una de las subunidades de la enzima PI3K.

Un marcador genético clave

De acuerdo con declaraciones del director del trabajo, “es la primera vez que se tiene un marcador genético que puede ayudar a los médicos a saber qué casos de cáncer colorectal pueden responder a una terapia en particular”. El fármaco puede seguir usándose en los pacientes que no presentan la mutación, aunque el tratamiento se prevé menos efectivo y aumenta el riesgo de padecer úlceras y hemorragias estomacales.

Acceso a estudio original

New England Journal of Medicine

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1207756

Acceso a publicaciones de la noticia

Agencia de noticias SINC

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-aspirina-puede-mejorar-la-supervivencia-en-algunos-casos-de-cancer-colorrectal