Inicia

La comida casera es más sana y menos calórica

 

Los autores de este trabajo, Lisa Powell y Nguyen Binh, han partido de una premisa clara: el consumo de alimentos fuera del hogar ha aumentado en los últimos decenios. Su objetivo ha sido examinar los cambios recientes en el consumo de calorías de los restaurantes, prestando especial atención a quellos de comida rápida.

Fast food, la preferida de los jóvenes

Para llevar a cabo este trabajo, Powell y Bihn han analizado encuestas de salud estadounidenses realizadas entre los años 2003 y 2008 que ofrecen datos de más de 9.000 adolescentes, a los que se preguntó dónde habían comido en las últimas 24 horas. Entre el 24 y el 42% de los menores reconocían haber comido en restaurantes de comida rápida; entre el 7-18% lo habían hecho en otro tipo de restaurantes.

Más calorías y menos leche

El trabajo revela que comer en restaurantes de comida rápida supone aportar al organismo unas 310 calorías extra, mientras que comer en otro tipo de restaurantes significa sumar algo menos: 267 calorías. Según el estudio, el consumo extra de calorías fuera de casa entre los niños es menor (126 en restaurantes de Fast food y 160 en otros). Powell y Bihn resaltan también que la situación es peor cuando los menores pertenecen a familias con poco nivel adquisitivo. Los investigadores añaden además que comer fuera de casa va a asociado a una disminución de la ingesta de leche por parte de los más pequeños.

Aumentar la concienciación

Pese a que no es la primera vez que se estudia este tema obteniendo resultados similares, los restaurantes de comida rápida siguen siendo frecuentados con demasiada asiduidad por los más jóvenes. Ante esta situación y los riesgos que supone de diabetes y obesidad, Powell recomienda a los médicos que recuerden a los pacientes jóvenes y a sus padres los beneficios de la comida casera frente a la que se prepara en los restaurantes.

Acceso al estudio original

Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine

http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1389390

Universidad de Illinois en Chicago

http://www.ihrp.uic.edu/content/energy-intake-restaurants-demographics-and-socioeconomics-2003-2008