Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Favorecer la lactancia materna

 
Con el objetivo de aportar una atención más humanizada a los recién nacidos y sus familias, se crean los “lactarios”, espacios pensados para que las madres amamanten a sus hijos de forma confortable.

De acuerdo con la OMS, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Esta organización recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después de este tiempo, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.


Inicio de la lactancia
El personal sanitario que asiste a la embarazada durante el embarazo, el parto y el posparto, informa a la mujer sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo se debe poner en práctica. El contacto “piel con piel” entre el recién nacido y su madre es fundamental para activar este proceso natural. Por esta razón, después del parto, el bebé es colocado sobre el abdomen de la madre lo antes posible. Para favorecer este contacto las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea permanecen en el paritorio durante su recuperación, sin ser trasladadas al área de recuperación general.

Un buen ejemplo
Para fomentar y apoyar la lactancia materna, como mantiene el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), ha inaugurado un lactario. Según Alfonso Gámez, director gerente del centro, “Este lactario surge de la inquietud por aportar a los recién nacidos y a sus familias una atención cada vez más humanizada, integral y personalizada”. La sala, pensada para dar el máximo confort a las madres y los pequeños, está equipada con recursos precisos para extraer, refrigerar y almacenar leche materna. El lactario se complementa con una sala de baño para que madres y padres puedan aprender y participar de los cuidados e higiene de sus hijos recién nacidos con el apoyo de enfermeros.


Asegura tu salud y la de tu bebé. Inscríbete en nuestro Plan de Cuidados del Embarazo y el Puerperio, gratis en Adeslas Prevención.