Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Las sillitas infantiles, a examen

 

​El 95% de los sistemas de retención infantil (SRI) que se comercializan en Europa no superan las pruebas que se realizan en Suecia a estas sillitas.


Suecia, cuna de la seguridad vial infantil, es referencia mundial en la materia, al tener el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo. El "Plus Test Sueco", es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable en caso de accidente.

Un buen SRI reduciría las lesiones a cero

La siniestralidad vial infantil en España fue el tema a tratar durante las jornadas sobre SRI organizadas por La Fundación Pons, institución entre cuyos objetivos está el fomento de la investigación en Seguridad Vial, AESLEME, asociación dedicada a la prevención de accidentes mediante campañas educativas desde hace 24 años, representantes de la DGT y PONS Seguridad Vial. Durante las jornadas, Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial ha declarado: "Un buen uso de los SRI en los vehículos podría reducir prácticamente a cero el riesgo de lesiones en caso de accidente".

Concienciación de los padres: asignatura aprobada

Tal y como declaró Barroso, en España, el 93% de los padres lleva a los niños en sillita de coche, lo cual significa que la silla ha dejado de verse como un "quita-multas", para pasar a ser una opción necesaria. "Sin embargo, la seguridad no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente".

Elección, instalación y sujeción de la sillita: asignatura pendiente

En el transcurso de las jornadas, María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons, recordó que "el accidente de tráfico sigue siendo la principal causa externa de mortalidad infantil en nuestro país. Desde hace años se viene trabajando en la concienciación del uso de los SRI y aunque se están usando, se podrían mejorar los resultados considerablemente; debemos trabajar en formar y explicar la correcta elección, instalación y sujeción. Comenzar a tomar como referencia el modelo sueco nos ayudará a mejorar nuestros resultados".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Fundación Pons