Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Las caries se trasmiten de madres a hijos

 

Durante la presentación de este manual, elaborado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, en colaboración con Lacer, Juan Carlos Llodra, profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada y autor de la guía ha afirmado: “En el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Pero -además de la genética- también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete, y a través de los besos”.

Una cita ineludible

“Visitar al dentista (al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo), debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda mujer para tener una buena salud integral”, explicó Llodra. Según el informe emitido por el consejo de dentistas, los tratamientos y fármacos más comunes en odontología, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales no tienen riesgo ni para el bebé ni para la embarazada. Las radiografías no están contraindicadas, siempre que se adopten las precauciones necesarias (proteger abdomen y cuello de la embarazada con un delantal y collarín de plomo).

Buenos hábitos, buenos dientes

Tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, así como evitar el tabaco y controlar la diabetes son medidas fundamentales para tener una correcta salud oral y prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como la caries, que puede originarse por los cambios en la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia, y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y 75% de las mujeres. Hay que señalar también que las nauseas y vómitos que sufren entre el 75 y 80% de las mujeres durante los primeros meses de la gestación, producen erosión del esmalte dental al 2% de las mismas. Otras patologías que pueden presentarse durante el embarazo son la sequedad en la boca (xerostomía fisiológica) y movilidad dentaria.

Acceso al estudio original

Organización Colegial de Dentistas de España

http://www.consejodentistas.es/A04PUBLICACIONES7.asp?Num=159

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Diario la razón

http://www.larazon.es/noticia/3117-el-70-de-los-casos-de-caries-en-los-recien-nacidos-se-debe-a-una-transmision-genetica-de-la-madre