Inicia

La vida se escribe antes de nacer

 

El pasado 18 de septiembre, en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, tuvo lugar la conferencia “La salud empieza antes de nacer”, impartida por el Doctor Eduard Gratacós, Jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los especialistas con mayor prestigio internacional en esta materia. Lorenzo Cooklin, Director de Comunicación de Mutua Madrileña fue el encargado de presentar y conducir la exposición.

Nueve meses clave

“La vida se escribe antes de nacer”, afirmó Gratacós al inicio de su ponencia, que se centró principalmente en el desarrollo cerebral del feto. De acuerdo con sus palabras “El cerebro es una estructura compleja que se desarrolla antes y después de nacer. Cualquier cosa que interfiere en esta etapa (no necesariamente muy grave), puede producir alteraciones. En los países del primer mundo, hasta uno de cada 10 niños tiene problemas en su evolución asociados, en un 70% de los casos, a deficiencias o incidentes sucedidos antes de su nacimiento. Esto es algo muy importante en nuestra sociedad, ya que el neurodesarrollo condiciona la capacidad cognitiva del individuo, un factor fundamental para que alcance el bienestar y la felicidad”.

¿Cómo se forma el cerebro?

Durante la gestación, el cerebro se prepara para funcionar y, para ello, sigue el programa marcado por los genes. “Si en estos meses se produce algún problema, como puede ser la falta de nutrientes, los genes se reprograman, se adaptan, y lo hacen yendo hacia atrás en la evolución. La biología garantiza la supervivencia y, para conseguirla, tiene que renunciar a determinadas cosas”, explicó el experto.

Tendencias en medicina fetal

En la actualidad, las ciencias de la salud y la tecnología caminan de la mano para conseguir llegar más allá en la medicina y la salud. Esta colaboración es el germen de iniciativas como el Método ATA (Automated Texture Analylis) o las técnicas que permiten ver conexiones cerebrales, pensadas ambas para prevenir posibles trastornos en el desarrollo fetal. “Si pudiéramos identificar el riesgo en estadios tempranos, afirma Gratacós, sería más fácil intervenir y tratar de revertirlo”.

Acceso a estudio original

Sociedad Española de Neuroimagen

http://neuroimagen.es/info/show.php?s=p&w=21255560&lang=es