Inicia

Los azúcares, la mayor amenaza

 
El exceso de azúcar induce a la aparición de las enfermedades asociadas al síndrome metabólico: diabetes, hipertensión, problemas lipídicos y patologías cardiovasculares.

Además del alcohol, el tabaco y las grasas trans, la verdadera amenaza para la salud global son los azúcares. En algunos países, los azúcares añadidos pueden suponer, en la dieta de una persona, más de 600 calorías por día. Aunque la situación no es tan dramática en todos los países, algunos expertos consideran que sería necesario emprender acciones para reducir su consumo. Gobiernos, como el danés, se están planteando crear un impuesto especial para los productos que los contienen. Los azúcares añadidos son fundamentales en la epidemia de alteraciones metabólicas que existe en el mundo.

Disfunción metabólica
Estos son algunos de los aspectos que recogen Robert H. Lusting, Laura A. Schmidt y Claire D. Brindis, de la Universidad de California, San Francisco, en el artículo publicado en la revista “Nature”. “Aunque, mucha gente piensen que la obesidad es la causa que subyace a enfermedades como el cáncer, la diabetes o las patologías cardiovasculares -señalan los autores del artículo-, se trata, simplemente, de un marcador de la disfunción metabólica”: El 80% de las personas obesas la sufren y el 40% de las que tienen un peso normal.

Alimentos procesados
En los países occidentales, los alimentos procesados y su alto contenido en azúcares añadidos, están cada día más presentes en la dieta. La fructosa es el principal edulcorante industrial, que contienen bebidas carbonatadas, zumos procesados, tes refrigerados o batidos. “Durante los últimos 50 años, el consumo de azúcares se ha triplicado en el mundo” subrayan los autores. Sin embargo, José M. Ordovas, director del laboratorio de Nutrición de la Universidad de Tufos (EE.UU), considera el artículo exagerado: “No podemos acusar de todos los problemas de salud a los azúcares, aunque hemos de admitir que son cómplices del delito”

En España
El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, considera que “en nuestro país, el consumo medio de azúcar es razonable”. Y precisa que es muy importante distinguir entre los edulcorantes industriales y el azúcar de consumo doméstico.


Mantén tu peso en niveles saludables. Apúntate gratis a Prevenir la Obesidad con Adeslas SegurCaixa.