Inicia

Los pacientes diabéticos son cada vez más jóvenes

 

Según los datos del informe “La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de la población”, llevado a cabo por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Novo Nordisk, entre un 7% y 9% de la población española padece diabetes tipo 2 y la edad media de estos pacientes es de 40 años. Alicia Coduras, una de las autoras de este estudio reconoce que las cifras reales de personas afectadas por la enfermedad pueden ser mayores: el porcentaje total de afectados podría ser el 12% de la población.

Obesidad y sedentarismo en el punto de mira

El trabajo sostiene que el número de obesos entre las personas con diabetes tipo 2 es más del doble que el de quienes no la padecen (35,5% frente al 15,9%). El informe subraya también que sólo el 7,9% de los afectados realiza semanalmente alguna actividad física intensa.

Análisis por comunidades

Ceuta y Melilla y Castilla y León son las regiones que presentan una tasa de afectados más alta, con un 13,6, 13,5 y 12,3% respectivamente. Las comunidades que presentan una menor tasa de esta patología son Cataluña (6,2%), Madrid (3,6%) y Cantabria (2,7%).

Superar la crisis

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del mar de Cádiz y director del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, Manuel Aguilar, espera que la crisis económica española no interfiera en el abordaje de la enfermedad como ocurre en Grecia. Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, afirma “un paciente con complicaciones cuesta 2,4 veces más que otro que está bien controlado. Es la mejor inversión para un país, a la hora de evitar gastos futuros y tener menos salud”.

Acceso al estudio original

Fundación Gaspar Casal

http://www.fgcasal.org/fgcasal/Novo_Nordisk-FGC.asp#noticias

Acceso a publicaciones de la noticia

Diario El mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/24/corazon/1351083892.html