Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Los perfumes de alta gama causan alergia

 

Desde su creación en 1973, la International Frangance Asociation (IFRA), ha reformulado la composición de decenas de fragancias para eliminar determinadas sustancias prohibidas. Pero el pasado verano el Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la Unión Europea emitió un informe en el que precisaba que entre un 1 y un 3 % de la población, es decir, entre 5 y 15 millones de europeos, son alérgicos a los componentes naturales con los que se elaboran la mayoría de los perfumes de alta gama.

9.000 fragancias podrían ser reformuladas

En el año 2005 se pidió a la industria que revelara a las autoridades las fórmulas de cada perfume, pero sólo debían indicar en el etiquetado la existencia de 26 ingredientes concretos. Después del informe de la CCSC, la Unión Europea podría obligar a las perfumeras a revelar las fórmulas secretas de cada perfume e incluso exponerlas en la etiqueta de cada producto.

Perfumes en extinción

Si la nueva legislación llega a ser tan restrictiva, un importante número de componentes naturales de los perfumes tendrán que ser sustituidos por sucedáneos sintéticos libres de alérgenos. Es posible que las grandes firmas de perfumería puedan verse obligadas a cambiar muchos de los ingredientes de sus perfumes más vendidos, lo que supondría que decenas de esas fragancias cambiaran por completo y, por tanto, que muchos de los compradores dejasen de usar su perfume.

Tranquilos frente a imitaciones

La industria, que ha guardado en secreto durante décadas las fórmulas de sus perfumes, ahora teme revelar su composición en el etiquetado. A este respecto, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) asegura que nadie, ni con un exhaustivo etiquetado, podría imitar los perfumes de marca.

Acceso al estudio original

Scientific Committee on Consumer Safety

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_102.pdf

Acceso a otras publicaciones de la noticia

El confidencial

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/12/18/la-lista-negra-de-los-perfumes-de-lujo-la-union-europea-amenaza-sus-secretos-111355/