Inicia

Malos hábitos de vida, principal causa del cáncer de colon

 

El doctor Alejandro García-Cubillana de la Cruz, secretario de EuropaColon España, señala que una dieta adecuada y el ejercicio físico pueden ayudar a reducir la incidencia del cáncer de colon. Llevar un estilo de vida sano, prestando especial atención a los hábitos alimentarios, resulta fundamental para mantener a raya esta enfermedad y también para mejorar tras el tratamiento. Por su parte el Vicepresidente de Europa Colon España, Carlos Hué, destaca la relación entre el estado de ánimo positivo de los pacientes y la mejor recuperación.

Menos grasas y más frutas

El estudio, realizado por Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), ratifica la opinión de los organismos sanitarios: es fundamental disminuir la ingesta de grasas, carnes rojas y alcohol e incrementar el consumo de frutas y verduras para mantener el organismo sano. Por su parte, el doctor García-Cubillana puntualiza que suplementos como el ácido fólico, los bífidus y el calcio pueden evitar la absorción de algunos agentes cancerígenos.

Pescado y ejercicio

El pescado es un alimento muy valorado por su aporte en grasas con poder antioxidante y antinflamatorio. Por esta razón, el vicepresidente de Europa Colon hace especial hincapié en la importancia de practicar ejercicio físico. De acuerdo con sus declaraciones: “La actividad física es fundamental, tanto para las personas sanas como para las que están en tratamiento, porque ayuda al funcionamiento gastrointestinal”.

La fibra es la estrella

En palabras del doctor García-Cubillana “el mayor beneficio en la lucha contra esta enfermedad lo aporta la fibra, ya que contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal, facilita las funciones digestivas y elimina el exceso de sustancias alimenticias y de otras que pueden ser nocivas”.

Acceso al estudio original

EPIC (Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición)

http://epic.iarc.fr/research/cancer.php

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Diario La Razón

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/363866/sociedad+salud/fibra-y-pescado-para-reducir-el-cancer-de-colon