Inicia

“No esperes más. Hazte un test de diabetes”

 
La diabetes “tipo 2” ya afecta en España a 5 millones y podría superar los 25 millones en el 2050. La prevalencia de la patología aumenta en todo el mundo, convirtiéndola en una epidemia importante.

Los expertos afirman que el 14% de la población adulta tiene alto riesgo de padecer diabetes “tipo 2” en los próximos años. Se estima que, en nuestro país, la enfermedad afecta actualmente a más de 5 millones, aunque un porcentaje altísimo (alrededor de 45%) no lo sabe. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital USP San Camilo, de Madrid, lanzó la campaña “No esperes más. Hazte un test”. Esta oportuna campaña tiene como objetivo “detectar a muchos millones de diabéticos españoles que no conocen su condición”, apunta el doctor Alejandro Domingo, endocrinólogo y nutricionista del Hospital. El experto también precisa que “podría llegar a afectar al 50% de los españoles en 2050”.

Mejorar el control
Esta enfermedad metabólica que altera los niveles de glucosa en sangre si no está controlada, puede producir complicaciones crónicas asociadas como retinopatía, nefropatía y neuropatía. De acuerdo con declaraciones de Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): “Los datos indican que el 60% de estos pacientes no alcanzan un control óptimo sobre esta enfermedad”.

De la ceguera a la diálisis
“Se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos. Además, la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes”, apunta el presidente de la SEEN. Por otro lado, la diabetes es responsable del 20% de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España y del 30% de las diálisis y trasplantes renales.

Mejorar los hábitos
Los hábitos actuales de vida, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, influyen en el aumento de la  diabetes “tipo 2” en todo el mundo. Llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y practicar ejercicio habitualmente, es clave para mantener esta enfermedad a raya.

Cuida tu diabetes para vivir en salud. Apúntate gratis al Plan Prevención y Cuidados de la Diabetes, en Adeslas SegurCaixa.