Inicia

Obesidad infantil, un riesgo para el futuro

 

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford constata que los niños y jóvenes con un Índice de Masa Muscular (IMC) superior a 25 kg/m² tienen altos niveles de colesterol, glucosa en sangre y tensión elevada. Además, su músculo cardiaco está más engrosado que el de aquellos niños que tienen un peso normal, siendo esto un marcador reconocido de enfermedad cardiaca. Todos estos factores aumentan hasta en un 40% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas si progresan o se mantienen en la edad adulta.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Para llegar a esta conclusión, los científicos han puesto en relación los resultados de 63 estudios llevados a cabo en países muy desarrollados a partir de los años 90 y publicados entre el 2000 y el 2011. Este metanálisis comprende datos de 49.220 niños sin enfermedades conocidas, de un rango de edad comprendido entre los 5 y los 15 años.

Sobrepeso y obesidad

Los científicos consideraron que los niños tenían sobrepeso cuando su IMC se situaba entre 25 y 30 kg/m² y obesidad, cuando este nivel superaba los 30 kg/m². Según los resultados, los niños que padecían sobrepeso presentaban una presión arterial más alta que los niños con peso normal.

A más IMC, mayores riesgos

Los niños obesos tenían significativamente más altos los niveles de colesterol y la presión arterial. Los marcadores de la diabetes, niveles de insulina en ayunas y la resistencia a la insulina, también fueron mucho más altos en los niños obesos, sin embargo estos datos no eran alarmantes en los niños con sobrepeso. El engrosamiento del músculo cardiaco también aparecía en aquellos que tenían un IMC superior a 30 kg/m²

Acceso al estudio original

BMJ

http://www.bmj.com/content/345/bmj.e4759

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Diario ABC

http://www.abc.es/20120926/sociedad/abci-obesidad-ninos-riesgo-201209251823.html