Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Primavera 2012: suave para los alérgicos

 
De acuerdo con la previsión presentada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este año los niveles de gramíneas serán moderados (2.600 granos/m3).

La escasez de lluvias registradas el pasado otoño ha favorecido que la concentración de gramíneas sea leve. Cabe señalar, no obstante, que los niveles de contaminación en las ciudades son altos, circunstancia que puede agravar los síntomas alérgicos. Los expertos de SEAIC señalan que la mala calidad del aire de las ciudades ha incrementado de forma alarmante en los últimos años los casos de alergia respiratoria.

¿A qué son alérgicos los españoles?

El Comité de Aerobiología de la SEAIC ha llevado a cabo un estudio para determinar cuál es el tipo de polen que más alergia provoca en el país. Según el mismo, el 80% se ve afectado por gramíneas, el 43% por el polen de olivo, el 27% por quenopodiáceas (herbácea de zonas áridas), el 22% por plátano de sombra, el 13% por cupresáceas (arbusto leñoso tipo arizónica) y el 11% por parietaria. Así, la SEAIC ha realizado las previsiones anuales de incidencia alérgica basándose en las concentraciones de gramíneas, que, además de ser el tipo de polen que mayor número de episodios causa a la población, es el más alergénico. Es importante reseñar, además, que la información polínica de este año se hace más precisa y cruza datos sobre pluviosidad, humedad atmosférica, temperatura y recuento de pólenes de gramíneas de los últimos 12 años en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz.

Contaminación, otro factor a considerar

La alergia respiratoria asociada a habitantes de ciudades industrializadas se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC “la mezcla de pólenes de plantas y partículas de contaminación es muy peligrosa. El polen de ciudad es mucho más agresivo ya que la contaminación produce cambios en la estructura de las partículas y éstas tienen mayor capacidad de provocar sensibilización en el paciente, el paso previo a padecer una alergia”. Los contaminantes son tóxicos y además producen estrés ambiental, alterando las características fisiológicas de las plantas y convirtiendo a los pólenes en más alergénicos y potentes.

Esperando la lluvia

María Concepción López Serrano, alergóloga del Hospital La Paz de Madrid, señala “Pese a esta concentración moderada de gramíneas, hay personas que están teniendo problemas respiratorios debido a la contaminación. Los alérgicos no deben confiar en esta baja concentración polínica y deben continuar siguiendo la medicación pautada, asistiendo a revisiones... Sería muy importante que lloviera para limpiar el ambiente y mejorasen las condiciones de los pacientes con alergia”.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Diario ABC:

http://www.abc.es/salud/noticias/alergicos-polen-tendran-primavera-suavea-11515.html

Diario El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/08/portada/1331213456.html?cid=GNEW970103

Acceso al estudio original

Nota de prensa de SEAIC: http://www.seaic.org/