Inicia

“Que tus pies no te amarguen la vida”

 
26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 tendones, músculos y ligamentos, que mantienen en perfecto equilibrio nuestra estructura. Mantenerlos sanos mejora la calidad de vida.

La conferencia “Qué tus pies no te amarguen la vida”, enmarcada dentro de las jornadas del Área de Salud, con la colaboración de CajaRioja, organizadas en el Hospital riojano Viamed “Los Manzanos” contó con la presencia del doctor Pedro Terrero Blasco, especialista en medicina deportiva y médico del Club Balonmano Ciudad de Logroño; el podólogo y director de la Unidad de Biomecánica Podoactiva, doctor Javier Alfaro Santafé y el fisioterapeuta del Centro Viamed “Los Manzanos”, José Javier Fernández González.

Los grandes olvidados
Los tres especialistas disertaron, desde sus respectivas especialidades, de estos grandes olvidados que son los pies: “Nos dan apoyo, trabajan, prácticamente, todo el tiempo pero, aún así, suelen permanecer en el olvido. Por lo general, se les atiende solamente cuando empiezan a fallar o a producir molestias, nunca, o casi nunca, para prevenir”

El equilibrio es la base
“El cuerpo es un equilibrio perfecto -explica el podólogo-. Todo lo que rompa ese equilibrio va a condicionar la mecánica del cuerpo: cadera, columna, rodilla… Por eso hemos creado la Unidad de Biomecánica que conjuga un equipo disciplinar y un equipamiento tecnológico de última generación para estudiar desequilibrios de la marcha y del gesto deportivo”. Esguinces, tendinitis, roturas del tendón de Aquiles, espolones, fasctitis plantares, metatarsalgias, son las patologías más frecuentes. 

Desde niños
La evaluación precoz de la forma de pisar de un niños, de 4 o 5 años, puede evitar muchos problemas de adulto, al aplicar, si es necesario, tratamientos correctores. Tener una buena pisada garantiza un buen desarrollo psicomotriz y favorece las aptitudes deportivas. El estudio de la pisada no es sólo una prueba exclusiva de los deportistas de élite: “Cualquier persona, puede verse beneficiada por este tipo de estudios”, matiza el podólogo. “Los deportistas someten a sus pies a una “sobreutilización”, los desgastan, rompen el equilibrio estructural y surgen patologías, no sólo en los pies, sino en tobillo, tibia, rodilla o cadera y columna”, explica el fisioterapeuta.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.