Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Relación entre obesidad y cáncer

 
Nuevas investigaciones lo confirman: el exceso de peso esta muy vinculado con esta patología, sobre todo en los casos en los que tiene una base hormonal.

Durante el ciclo de conferencias “Para vivir mejor” llevado a cabo en Bilbao, el director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) Francisco Javier Salvador ha afirmado que “cualquier tratamiento contra la obesidad debe considerarse como un elemento más a tener en cuenta en la prevención de la enfermedad tumoral”. Las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad oncológica, porque existe una relación directa entre la obesidad y la aparición de determinados tumores.

Tumores con base hormonal
Existen multitud de trabajos que indican que hay más cánceres en la población obesa que en la no obesa. En su ponencia “Cómo combatir la epidemia de obesidad y sus complicaciones”, el especialista navarro afirmó que hay suficiente evidencia científica como para sostener que la obesidad está íntimamente relacionada con los cánceres que tienen una base hormonal. En el caso de las mujeres los de ovario, mama y endometrio; en hombres de colon, próstata, riñón y vejiga. Según los últimos hallazgos, el tejido adiposo es un tejido vivo, en el que las células se reproducen “de manera espectacular”, subraya el experto.

Otras patologías
El sobrepeso y la obesidad están directamente relacionadas, no sólo con el cáncer sino con enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Patologías a las que habría que añadir la apnea del sueño (interrupción de la respiración cuando se está durmiendo), ya que más de un 80% de las personas con un índice de masa corporal igual o superior a 35 tienen problemas respiratorios graves mientras duermen.

Incidencia en España
De acuerdo con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 23% de la población española de más de 18 años tiene obesidad, enfermedad que está presente en el 35% de los mayores de 65 años. En lo que se refiere a los menores, el exceso de peso grave afecta al 19%.