Inicia

Relacionan los protectores del estómago con las fracturas óseas

 

Según recientes informaciones de la Agencia Española del Medicamento, diversos estudios epidemiológicos indican la relación existente entre las dosis elevadas y el uso prolongado de los IBP y la aparición de fracturas óseas. A raíz de la publicación de dos metaanálisis observacionales, las agencias nacionales de medicamentos de la Unión Europea (Heads of Medicines Agencies, HMA) han realizado una nueva revisión de la información disponible, constatando un incremento de riesgo en función de la duración del tratamiento y el aumento de dosis utilizadas.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Los datos analizados corresponden a un total de 38.088 pacientes, de edades comprendidas entre 35 y 101 años, tratados de osteoporosis con alendronato únicamente durante un periodo igual o superior a un año. La variable principal de este estudio fue la fractura de cadera y las secundarias, las fracturas de columnas vertebral, antebrazo y húmero.

El papel del bifosfanato

Los IBP son ampliamente utilizados en pacientes de edad avanzada y, con frecuencia, administrados conjuntamente con bifosfanatos orales. De acuerdo con los trabajos, el bifosfanato previene el efecto adverso de los IBP, aunque su eficacia se ve reducida si se administra conjuntamente alendronato y un IBP. Para la fractura de cadera se detecta una relación significativa entre la administración de los IBP y la disminución de la eficacia del bifosfanato, en la que también influye la edad del paciente y las dosis diarias administradas de inhibidores de la bomba de protones. En pacientes que tomaban alendronato pero no IBP, la reducción del riesgo de fractura de cadera fue del 39% mientras que en aquellos que recibían ambos fármacos la reducción fue del 19%.

¿Se debe frenar el consumo de IBP?

Se ve claro que hay que disminuir la utilización de los IBP porque, aunque son fármacos bien tolerados, tomados de forma crónica o conjuntamente con otros fármacos, puede aumentar el riesgo de interacciones o infecciones. No todos los pacientes que llevan tratamiento farmacológico necesitan gastroprotección con un IBP, por lo que sólo los pacientes que presentan factores de riesgo asociados deberían tomarlos.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Hemos leído... noticias terapéuticas y de prescripción:

http://www.hemosleido.es/?p=1239">http://www.hemosleido.es/?p=1239">http://www.hemosleido.es/?p=1239

Acceso al estudio original

Archives of Internal Medicine:

http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/short/archinternmed.2011.20

Agencia Española del Medicamento:

http://www.aemps.gob.es/informa/informeMensual/2012/marzo/informe-medicamentos.htm

European Medicines Agency:

http://www.ema.europa.eu/ema/pages/includes/document/open_document.jsp?webContentId=WC500124972

Heads of Medicines Agencies:

http://www.hma.eu/cmdh.html