Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicia

Se cuestiona la eficacia de las mamografías de control

 

Un estudio realizado en EE.UU dirigido por Gilbert Welch, de la Facultad de Medicina de Dartmouth (Nuevo Hampshire) y Archie Bleyer, de la Universidad de Ciencias de Oregon pone de manifiesto que, a raíz de sistematizar el uso de la mamografía en este país, la cantidad de casos de cáncer de mama detectados en la fase inicial se duplicó. Sin embargo, la tasa de mujeres diagnosticadas de cáncer avanzado bajó solamente en un 8%.

Sobre el estudio

Para llevar a cabo la investigación, Welch y Bleyer tuvieron en cuenta datos epidemiológicos entre 1976 y 2008, y los utilizaron para determinar la frecuencia de los tumores de seno descubiertos de manera precoz y los casos de cáncer diagnosticados en un estado avanzado en mujeres de 40 años en adelante. Según sus resultados, esta prueba diagnóstica ha conducido a un diagnóstico excesivo de esta enfermedad en la etapa inicial, correspondiente al 31% en 2008, porcentaje que equivale a 70.000 mujeres.

Un error importante

Cuando se detecta un cáncer de seno, la persona afectada comienza un tratamiento que contempla la programación de cirugías, tratamientos radiológicos, terapias hormonales y quimioterapias. Todos estos medios, encaminados a curar a la paciente, deben evitarse siempre que no sean indispensables. Las mamografías erróneas pueden, por tanto, hacer que muchas personas tengan que pasar por pruebas y tratamientos innecesarios.

Más avances en tratamientos que en prevención

De acuerdo con los investigadores, la importante disminución en la tasa de mortalidad por cáncer de mama se debe, principalmente, a la mejora de los tratamientos y no a la detección temprana de los tumores a través de las mamografías.

Acceso al estudio original

New England Journal of Medicine (NEJM)

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1206809?query=featured_home&

Acceso a otras publicaciones de la noticia

El mundo

http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/salud/1,3-millones-de-mujeres-tratadas-innecesariamente-.aspx