Inicia

Vacunación y los programas de cribado para frenar el cáncer de cérvix

 

Vidart realizó estas declaraciones durante el acto sobre “Prevención secundaria en cáncer de cuello de útero” organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Pese a que España es uno de los países de menor prevalencia de esta patología, cada vez hay más infecciones por VPH. Anualmente se diagnostican alrededor de 2.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en nuestro país; según las declaraciones de Vidart, estas cifras podrían reducirse en un 70%.

¿Cuándo vacunarse?

Dado que el número de infecciones sigue siendo muy alto, la vacuna supone un importante “potencial preventivo”. Puede administrarse hasta los 26 años, tanto si la mujer se ha iniciado o no en la actividad sexual. Según las estimaciones de Vidart “el 80% de las mujeres estará, en algún momento de su vida, en contacto con el VPH. La mayoría de ellas lo eliminarán espontáneamente a través de su sistema inmune, entre 6 y 24 meses, después de haberlo contraído”.

9 de cada 10 mujeres eliminan el virus

Aunque el VPH sea el responsable de la totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero, afortunadamente, no todas las pacientes que han sido infectadas desarrollan cáncer. Sin embargo, “en una de cada diez mujeres, el virus permanecerá y será capaz de poner en marcha, sin dar síntomas, un proceso que puede desencadenar esta patología”, precisa el experto.

No saltarse las revisiones

Los expertos coinciden en la importancia que tiene concienciar a la población femenina para combatir el cáncer de cérvix. Acudir a las revisiones ginecológicas periódicas para detectar la presencia del virus, permite atajar posibles complicaciones a tiempo, mejorando el pronóstico de la paciente.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Europa Press http://xurl.es/puypi

Informativostelecinco.com: http://xurl.es/qwbs6

Acceso al estudio original:

Real Academia Nacional de Medicina: http://xurl.es/f8caq