Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Un mínimo de actividad física tiene grandes beneficios

 

Un grupo de investigadores españoles ha estudiado los efectos positivos que tiene la cantidad de actividad física sobre la salud. 

 

Es sabido que el sedentarismo perjudica la salud: es responsable del 6% de las enfermedades cardiovasculares, del 7% de la diabetes y del 9% de la mortalidad prematura. Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estilo de vida saludable debe incluir, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (como bailar o caminar rápido, por ejemplo) o 75 minutos de actividad vigorosa (correr, por ejemplo) a la semana. Pese a que esto supone realizar únicamente una media hora de ejercicio al día, el 24% de los adultos europeos y el 35% de los españoles no sigue estas recomendaciones sobre la actividad física. Un equipo de investigadores del CIBERCV, del CIBERESP y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han calculado qué beneficios produce la cantidad de actividad física sobre la salud. 

¿Cómo se ha realizado el estudio? 

De acuerdo con declaraciones del autor principal de este estudio, Albert Clarà, “la pregunta concreta que queríamos responder era, ¿cuál es la cantidad mínima y la cantidad máxima de actividad física para optimizar los beneficios sobre la salud cardiovascular?”. Para ello, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento durante más de siete años de 11.158 personas integrantes del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor). Los participantes de este trabajo, con edades comprendidas entre los 25 y los 79 años, aportaron datos de su actividad física a través de unos cuestionarios validados, en los cuales se especificaba hasta 64 tipos de actividades. 

Un tope mínimo y un tope máximo 

De acuerdo con los resultados, la cantidad mínima de ejercicio físico recomendada por la OMS reduce el riesgo de mortalidad en un 16%, el riesgo de mortalidad cardiovascular un 27% y el riesgo de accidentes cardiovasculares en un 12%. Según los datos de este equipo de investigadores, el máximo beneficio de la actividad física se obtiene al multiplicar por cuatro la práctica de estas recomendaciones; por encima de esta cantidad no se observa ningún beneficio adicional. Los investigadores señalan, además, que no se observaron diferencias de resultados por razón de edad o de género. 

La opinión de los expertos 

Los resultados del estudio indican que la práctica de actividad física de intensidad moderada-vigorosa se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad. Por esta razón, los autores de este trabajo subrayan la importancia de promover un estilo de vida saludable que incorpore la práctica de actividad física para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

 

Fuente

Revista Española de Cardiología  

CIBERESP

 


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés