Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¿Quién tiene más probabilidades de infectarse con SARS-CoV-2?

 

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford determina las personas que tienen mayor probabilidad de infectarse por SARS-CoV-2 

 

Pese al gran volumen de datos sobre el coronavirus, recopilados a nivel mundial, parte de la información fundamental sobre cómo se propaga el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en la población y quién está realmente en riesgo de infección y consecuencias graves sigue teniendo muchas incógnitas. A fin de arrojar luz en este tema, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, dirigido por Simon de Lusignan recogió información muy exhaustiva sobre las características de las primeras 3802 personas a las que se les hizo la prueba del SARS-CoV-2 dentro de la red de vigilancia de atención primaria centinela del Oxford Royal College of General Practitioners (RCGP). 


El perfil de las personas contagiadas 

El 15% (587) de las 3802 pruebas del SARS-CoV-2 realizadas fueron positivas. De acuerdo con los datos, la prevalencia de la infección fue inferior al 5% en pacientes menores de 18 años y se multiplicó por cuatro en personas de 40 años o más. Después del ajuste por otros factores, el riesgo de infección fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, en personas de raza negra que en personas blancas y en personas con obesidad que en personas de peso normal. Los investigadores señalaron también que el riesgo de infección también fue mayor en quienes vivían en zonas más desfavorecidas o en zonas urbanas que en zonas rurales. Entre las comorbilidades crónicas examinadas, sólo aquellas personas con enfermedad renal crónica tenían un mayor riesgo de infección. El riesgo en los fumadores activos era aproximadamente la mitad del observado en los que nunca habían fumado. 


Estudios en curso 

Dos investigaciones más han examinado los riesgos a nivel de población del coronavirus. Una de ellas ha utilizado datos del Biobanco del Reino Unido y ha corroborado los resultados sobre edad, sexo, raza y obesidad como factores de riesgo de infección grave. Un segundo trabajo, realizado sobre 17 millones de pacientes de atención primaria del Reino Unido, mostró mayores riesgos de mortalidad hospitalaria por COVID-19 con la edad avanzada, el sexo masculino, la obesidad, las mayores privaciones y la pertenencia a una minoría étnica. Las comorbilidades y el tabaquismo parecían jugar un papel más importante en el mal pronóstico en estos estudios que en el desarrollo de una infección en el estudio de Lusignan y sus colegas. 


Una investigación con mucho camino por recorrer 

Debido a que todavía hay pocos estudios a nivel de población, el artículo de Lusignan y sus colegas representa una contribución importante con métodos estadísticos de alta calidad que permiten la cuantificación de riesgos independientes. Sin embargo, los datos no son completamente representativos de la población general, excluyendo a aquellos con síntomas leves o nulos y, en cambio, reflejan patrones de consulta, con sobrerrepresentación de mujeres y personas mayores, pero menos de fumadores. 

 

Fuente

The Lancet  

 


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés