Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¿Las patatas protegen contra el cáncer de estómago?

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang ha recopilado datos de varias investigaciones con el fin de demostrar la influencia de la dieta sobre las probabilidades de padecer cáncer de estómago. De acuerdo con sus datos, las verduras blancas (coliflor, repollo o cebolla,  así como las patatas), las frutas y la vitamina C ayudan a prevenir el cáncer gástrico. El cáncer gástrico es el cuarto cáncer más común en los hombres y el quinto en las mujeres de todo el mundo, y supone casi el 10% de las muertes por cáncer.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores han recogido datos de 76 estudios, en los que han participado en total 6,3 millones de personas de muchos países, a las que se les ha realizado un seguimiento durante una media de 11,4 años. Treinta y siete de los estudios se realizaron en Europa, once en los EE.UU., 21 en Japón, cuatro en China y tres en Corea. Los investigadores combinaron los estudios mirando el mismo alimento o tipo de alimentos para dar un resultado global.

Las verduras blancas asociadas a un 33% menos de riesgo

De acuerdo con los datos, un elevado consumo de fruta se asociaba a un 7% de reducción de riesgo de padecer cáncer de estómago y el habitual consumo de verduras blancas a una reducción del 33%. Por el contrario, una dieta rica en vegetales encurtidos, carnes procesadas (como salchichas o hamburguesas), comidas saladas y alcohol, se asociaba con un riesgo mayor.

Análisis del trabajo

Este trabajo tiene muchos puntos fuertes, entre ellos el importante número de estudios de calidad que se han revisado, el gran tamaño de la muestra, y los extensos análisis realizados por tipo de alimento individual. Sin embargo, para afirmar con contundencia que "las patatas protegen contra el cáncer de estómago", sería necesario llevar a cabo estudios específicos que relacionasen este alimento concreto con la patología, así como establecer en qué cantidad debe consumirse y de que modo debe ser cocinado. No obstante, el trabajo posee un gran valor ya que confirma la importancia de seguir una dieta sana para prevenir el cáncer de estómago.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

European Journal of Cancer​


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés